Ganadora del primer lugar del XVII Concurso de Canto “Francisco Araiza” y de los premios “Pepita Serrano”  y “Antonio Haas” en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Becaria del FONCA en 2010. Comenzó sus estudios musicales con el violín y el piano. Concluyó la Licenciatura en Canto con el maestro Roberto Bañuelas, ganando la Medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM.

Debutó en Europa interpretando Arminda en "Die Gärtnerin aus Liebe" de Mozart en una colaboración del Opernfestival Gut-Immling y la Staatsoper Berlín. También ha participado como Luisa Miller en la ópera homónima de G. Verdi en la Münchens kleinstes Opernhaus, Angelica en "Orlando furioso" de A.Vivaldi, Constanza en "L´isola disabitata" de J. Haydn, Carmen en "Carmen" de G. Bizet, Rosina en "Barbiere di Siviglia" de G. Rossini, Norina en "Don Pasquale" de G. Donizetti y otros papeles de Mozart como Contessa  (Le Nozze di Figaro), Pamina (Die Zauberflöte), Zerlina (Don Giovanni), Auretta (L´ oca del Cairo) y Madame Herz (Der Schauspieldirektor). Ha cantado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Münchner Symphoniker, la Georgian Sinfonietta, la Orquesta München-Andechs y la Orquesta Estatal de Baku en países como Alemania, Rumania, República Checa y Austria. Ha cantado en los principales recintos culturales de México como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Sala Carlos Chávez en CU y en el Centro Cultural Tijuana. Ha tomado clases maestras con Mirella Freni, Francisco Araiza, Susan Young y Saverio Suárez-Ribaudo y correpetición con André Dos Santos, Marioara Trifan, Rogelio Riojas y Andreas P. Heinzmann. Formó parte del Belcanto Artist Opernstudio en Múnich, Alemania y de la Academia de Nueva Música en 2014 también en Múnich, estudiando con Salome Kammer. Estudió como invitada parte de la Maestría en Música Nueva en la Hochschule für Musik und Theater München. Desde entonces ha participado en estrenos de varias obras y óperas de jóvenes compositores, quienes escriben especialmente para su voz, y su carrera en la Música Nueva ha ido desarrollándose al trabajar con directores como Caitlin van der Maas ("Korridor", "Du, Fremder") y Ersan Mondtag ("Konkordia"). 

Ha sido profesora de Fonética y Repertorio en Español en la Maestría de Liedgestaltung en la Hochschule für Musik und Theater München, además de tener experiencia docente con niños de preescolar en la enseñanza de la música y con jóvenes con capacidades diferentes en la enseñanza del canto. Fue miembro fundador del Breakout Ensemble, colectivo artístico de Música Nueva, y de Opera Momento, compañía operística enfocada en ópera contemporánea.

 

 

BIOGRAFÍA

"Esa noche suaves deslices fueron a encontrarse con azoros, lo pícaro se detuvo en el desconcierto, lo seductor se extendió a lo agitado, y las ilusiones se transformaron en vulnerabilidad. Todo eso fue y vino del escenario a las butacas. Un espectáculo de talento, disciplina y amorosa pasión por la música."

- ARR, CONACULTA

"Aún sin escenografía, le alcanzan a la soprano María-José Rodríguez su voz, poca utilería y el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas y acordeón, para llevar al público al encanto de la ópera cómica "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti en la Allerheiligen-Hofkirche. 

BARBARA HORDYCH, SÜDDEUTSCHE ZEITUNG

© 2016 by María José Rodríguez.